Qué visitar

Enlace a la sección de miradores y parques
Enlace a la sección de parajes, huertas y arroyos
Enlace a la sección de pilares y fuentes
Enlace a la sección de yacimientos arqueológicos
Enlace a la sección de rutas naturales
Enlace a la página de patrimonio monumental

MIRADORES Y PARQUES

Dentro del municipio de Montalbán es interesante nombrar también sus miradores, Mirador de La Campiña o del Sótano (Llano del Calvario, al final del paseo del Oeste) Mirador de la Cruz de San Antonio (Paseo del Oeste), Mirador de la Era del Castillo (C/ Castillo), Mirador del Parque de Santa Fe (C/ Santa Fe), Mirador del Este (C/ del Este), Mirador de la Alameda (CP-211) y el Mirador de la carretera de Montilla (Carretera de Montilla).

Así como sus parques, que conforman zonas recreativas y son espacios vivos de la localidad, Parque del Pozuelo (C/ El Pozuelo), Parque de Santa Fé (C/ Santa Fé), Parque de la Petanca (C/ Poeta Juan Rejano), Parque del Jardinito (Plaza de la Constitución), Parque de Terremonteras (C/ Santa Fé), Parque de las Viudas (C/ Ancha), Parque Clara Campoamor (C/ Ancha) y Parque de las Escuelas (C/ La Paz).

Montalbán se alza en un montículo en plena depresión del Guadalquivir lo que le proporciona unas vista increíbles de la campiña, muestra de ellos son sus miradores naturales que se han acondicionado en la población, auténticos balcones que miran a la amplitud y hacen las delicias de los visitantes. El Mirador de la Campiña ofrece unas magníficas panorámicas; el Cerro Pelitre (el más alto del entorno, con 236 m) las características ondulaciones del terreno y los pequeños arroyos estacionales de las Chorreras y de la Huerta Marquitos. La riqueza y variedad de sus cultivos han configurado el paisaje, alternando extensos olivares con fértiles campos cerealistas, viñedos o vastos cultivos de ajos, todo ello entre tradicionales cultivos de melón.

PATRIMONIO NATURAL

Dentro del amplio Patrimonio Natural de nuestra Localidad, podemos resaltar algunos parajes, huertas y arroyos, como los que a continuación mencionamos:

-PARAJE HUERTA DE DIOS:

Se encuentra próximo al casco urbano y es uno de los que más se ha edificado en las últimas décadas, contando con toda la zona polideportiva del Municipio, piscina Municipal, así como con el Instituto de Enseñanza Secundaria.

Al tener agua abundante, fue desde tiempo inmemorial zona de huertas, existiendo también una barca-lavadero, la cual ha sido arreglada e incorporada a la zona de ocio del bar de la piscina Municipal.

También es conocido este pago, como la Huerta del Pilar, pues en él se encuentra un pilar muy antiguo y querido por los montalbeños, junto al cual se celebra la Romería de San Isidro Labrador. Se desconoce de dónde puede provenir esa terminación " de Dios", si bien existió, hasta no hace muchos años un escudo de piedra caliza justo encima del caño de la primera alberca (la que hay en el antiguo lavadero).

Destacar en las cercanías, el cerro del Monte y el arroyo de las Primillas, de interesante valor en cuanto a la fauna y flora se refiere.

Según datos obrantes en el archivo Municipal, esta zona se caracterizaba por la existencia de un frondoso bosque Mediterráneo que poblaba estos parajes a principios del Siglo XX. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la existencia de asentamientos poblacionales en esta zona.

-HUERTA DE MARQUITOS:

Conocido en el pueblo como Huerta Marquitos, este pago está situado junto al casco urbano y lindando con el cerrillo de la Era del Castillo, donde antiguamente, hubo una torre vigía de origen árabe ( germen del actual Montalbán) y de la que por desgracia queda poco más que el recuerdo. Los últimos restos fueron demolidos en los años treinta del pasado Siglo.

El origen del nombre de este pago es que existían huertas en él y que algún propietario se llamaría Marcos.

Por este pago, discurre el arroyo de la Huerta de Marquitos, el cual proviene del pago de las Barranqueras ( Arroyo de la Alameda).

-ARROYO SALADO:

El más importante para el pueblo, tanto por su tamaño, como por su longitud. Debido a su mal encauzamiento, son habituales sus riadas. Atraviesa el término de Montalbán de Este a Oeste. Recoge sus primeras aguas en Montilla, , pasa por el término de Montalbán, Santaella y desemboca en el río Genil.

La formación vegetal típica del Arroyo Salado es el Carrizal, que se sitúa en pleno cauce, rodeado del Tarajal, en ambos lados de la ribera. También se observan numerosas especies del ámbito Mediterráneo, entre las que destacan algunas orquídeas y arbustos, como la retama, la Alcaparra o los pertenecientes al género Artemisia.

La fauna asociada tiene como elemento más característico el galápago leproso. Entre las rapaces nidificantes en el arroyo, resalta por su abundancia el mochuelo común, seguido por el cernícalo vulgar.

Son visibles además algunas especies de interés cinegético, como la perdiz roja, el conejo y la tórtola común. Otras especies que habitan en este enclave son la rana común, la culebra viperina, el lagarto ocelado, la polla de agua, la golondrina daúrica, el pito Real, el chotacabras pardo, la grajilla, el tejón y la comadreja.

-ARROYO DEL  MANSEGAR:

Este arroyo discurre enteramente por el término Municpal de Montalbán. Nace cerca del pueblo, concretamente en el pago del Mansegar, junto al Cementerio ( al Noreste del pueblo) y discurre hacia el Sur hasta desembocar en el arroyo Pedro Bascón, a la altura del pago de los llanos de María Josefa.

Debe su nombre a que, como se dijo antes, nace en el pago del Mansegar, donde en torno a este arroyo existe una bonita y frondosa alameda. Muy posiblemente el origen del topónimo Mansegar esté relacionado con la Mansiega, que es el nombre popular de una hierba que sería muy común en aquel lugar.

En el pago del Mansegar también existe una fuente con ese mismo nombre.

-ARROYO DE LAS PRIMILLAS:

Los inicios de este arroyo están en los pagos del mismo nombre y del Cerro del Monte, los cuales están situados en el Noroeste del término Municipal de Montalbán. En esta zona es donde recoge sus primeras aguas y empieza a discurrir en dirección Suroeste.

Es destacable el primer tramo de este arroyo, en el Pago de las Primillas, porque en él se desarrolla una bonita arboleda autóctona con álamos, encinas, acebuches, higueras, granados o cañas, y porque  discurre por un suelo arenoso que ha propiciado que se forme un cañón natural o callejón de hasta diez metros de profundidad donde el arroyo discurre encajonado. Sus aguas pasan después por los pagos de la Huerta de Dios, el Sobrante y Prado Albán, desembocando en el arroyo Mansegoso, ya en término Municipal de la Rambla, junto al cortijo de la Veguilla. El origen del topónimo hay que buscarlo en la abundancia de cernícalos primillas en el tramo inicial de este curso de agua y en el pago del mismo nombre.

PILARES Y FUENTES

-FUENTE DEL MANSEGAR:

    La fuente del Mansegar se ubica junto a la entrada al Cementerio Municipal.Consta de una pilastra de ladrillo de planta cuadrada, rematada por una esfera.

    El caño de agua está situado en la cara Sur y vierte en un pilar de ladrillo circular en cuyo centro se sitúa la pilastra descrita. Este pilar se encuentra en un terreno algo deprimido respecto del entorno y enmarcada por un recinto de ladrillo moderno. Unos 30 m al Noreste aparece la alcuba de la fuente, un edificio de ladrillo rematado por bóveda de medio cañón.

    Esta fuente se encuentra en uno de los pagos más famosos de Montalbán, sin lugar a duda, tanto por su catacumba y sus abundantes restos arqueológicos, como por su belleza paisajística. El Pago de Tentecarreta es un lugar con abundantes recursos hídricos, tierras fértiles y posición estratégica que ha posibilitado un hábitat que se extiende desde la protohistoria a la época medieval. La explicación al por qué se le dio este nombre es porque por allí discurre el antiguo camino de Montilla y el terreno es muy quebrado, lo que dificultaría el paso de carretas.

En este paraje se encuentran las catacumbas de Tentecarreta, anteriormente descritas en este documento.

-PILAR DEL CAMBRÓN:

    Se encuentra a la salida de Montalbán, en la Vereda de Málaga muy cerca de la carretera de Montalbán a Puente Genil.

    Presenta un único pilar compuesto de piedras talladas. El agua vierte en un único caño en el centro del pilar, cayendo por su propio peso sin aprovechamiento posterior. Su uso tradicional era el de abrevadero de ganado. Recibe su nombre porque en el pasado debió haber un cambrón (tipo de arbusto) en las inmediaciones o junto a dicho pilar.

-PILAR HUERTA DE DIOS:

    Se encuentra en las cercanías del Instituto de Enseñanza Secundaria de Montalbán y la zona deportiva de la localidad, en el paraje Huerta de Dios. También es conocido como Fuente del Pilar.

Presenta un gran pilar al que vierten dos caños situados de manera asimétrica en el frontal.

-PILAR DE LA ALBERCA:

    Ubicado en el compleo del Bar Polideportivo, se trata de una fuente de un solo caño que vierte el agua a tres espacios, el primero y segundo rectangular (éste último de mayores dimensiones), y un tercero, de forma octogonal.

-PILAR DEL PRADO:

Se sitúa en el Cortijo del Prado, en el camino hacia Aguilar de la Frontera, concretamente en el Cerro de la Vereda.

    El agua llega a la fuente desde el Oeste, a través de una canalización subterránea que la trae desde el nacimiento del venero situado en la parte septentrional de la Sierra Caramolos. Durante los últimos veinte metros de su recorrido, la conducción discurre sobre la superficie, protegida por un muro de ladrillo. Vierte en una pileta, edificada también en ladrillo. Comunica, por su muro Este y a través de un canalillo labrado en su parte superior con un extenso pilar abrevadero de planta rectangular. Está construido en ladrillo y va reforzado mediante contrafuertes de piedra situados tanto en cada uno de sus ángulos, como en sus lados mayores. El agua evacua por un rebaje en el pretil del muro Este y sale por un canalillo angosto que, sobre el terreno, la conduce hasta otro pilar abrevadero de grandes dimensiones, con planta rectangular; tiene pretil de ladrillo y está enrasado con el terreno. Este segundo pilar desagua también por su extremo Este por medio de una piletilla desde la que el agua continúa por un canalillo hasta dar en una alberca circular de 5 m de diámetro y de ahí desagua, de manera definitiva, por un rebaje situado en la parte Noroeste hacia un arroyo cercano.

    Es un pilar antiguo, reformado a lo largo del tiempo, pero con una estructura y disposición de sus elementos que revelan su notable antigüedad. Es una obra importante, desde el punto de vista del patrimonio histórico, que debe ser cuidada, aunque su estado arquitectónico actual no presenta problemas ni exige intervención alguna, las ligeras fracturas o desgastes que puede presentar realzan su imagen tradicional.

-FUENTE DEL SOTO:

    Se accede por la carretera de Montalbán, a Puente Genil, justo al cruce de Fontanar, hay que tomar el camino de tierra que sale enfrente, y a unos 500 metros se encuentra el cartel de la Fuentecita del Soto, que es como se conoce popularmente. La fuente se encuentra debajo de unos álamos negros.

En las cercanías se encuentra la Fuente de la Puerca, que está en la misma Vereda que la Fuente del Soto.

    Se trata de un depósito de planta circular excavado en la roca al que le entra el agua por el Suroeste, tiene un metro de diámetro y está cubierto por una caseta de mampostería que comunica por el Noroeste con un pilar de ladrillo de planta oval, de 2×1 m, que tiene el pretil de ladrillo situado a ras del terreno. Evacua directamente sobre éste hacia el denominado Arroyo de la Fuente del Soto.

    Tradicionalmente, esta fuente debió servir para el aprovisionamiento de viajeros y bestias de transporte en relación con el antiguo camino de Santaella de Aguilar donde se ubica.

-FUENTE DE LA PLAZA DE ANDALUCÍA:

Se encuentra en la Plaza de Andalucía.

    Es un pilar circular de 3 m de diámetro en cuyo centro se alza una pilastra compuesta por dos piletas circulares en forma de venera, de diámetro decreciente. La inferior está sostenida por cuatro figuras de pegasos similares a las de la Fuente del Pilarillo de La Rambla; entre ambas piletas se inserta un cuerpo decorado con figuras infantiles en actitud de juego y la superior está rematada por una figura femenina que porta una caracola.

-FUENTE DEL JARDINITO:

Ubicada frente a la caseta municipal, en la Plaza de la Constitución.

    Pilar de planta hexagonal de unos 2 m de diámetro y 35 cm de altura, en cuyo centro se alza una pilastra compuesta por un fuste tripartito y una piletas circular con forma de hojas de palmera.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

CATACUMBAS DE TENTECARRETA

Construidas entre la segunda mitad del Siglo IV y principios del Siglo V. Pertenecen al periodo del Imperio Romano durante el cual eran raras las catacumbas, lo que hace que las de Montalbán sean únicas en España. No obstante, se puede constatar la poca investigación ejecutada en la zona, desconociendose la existencia de más restos de valor en los parajes de Tentecarreta ( como por ejemplo, la ubicación del poblado a partir del cual se originó dicha catacumba).

Hay descubiertas dos galerías dispuestas en cruz y orientadas según los puntos cardinales. Son sumamente estrechas y tortuosas, con un estado de conservación muy erosionado por la elevada humedad y las avalanchas de barro. No obstante, en algunas zonas del techo quedan manchas del enlucido que recubría sus paredes, probablemente policromadas. Igualmente, aparecen entre el barro pequeños ladrillos rectangulares y romboidales, seguramente utilizados como solería. La galería Sur alberga un enterramiento colectivo y, a inicios de la galería Este existe un nicho donde yacía un individuo en posición fetal; en ambos se ha encontrado ajuar funerario.

El único elemento apreciable desde el exterior es un pozo artesiano, que parte de una de las galerías, producido por las alteraciones del nivel freático. El patrimonio tangible constituido  por las galerías subterráneas descubiertas hasta la actualidad, suponen para la población de Montalbán un testimonio inequívoco de su pasado más remoto. Debido a esto, la zona se ha convertido en un elemento de interés etnológico para el municipio.

En 2009 se realizó una expedición en la cual tomaron datos, descartaron posibles galerías obstruidas y se topografió el yacimiento. En la actualidad, este espacio no es accesible.

 

LOS CARRAMOLOS

Es uno de los yacimientos más significativos de la localidad. Son suaves cerros en cuya superficie se han encontrado materiales de diversa índole. Su poblamiento se remonta al Bronce Final, perdurando durante la fase orientalizante, como evidencian algunas cerámicas grises. pero es con la iberización cuando alcanza su punto culminante, según se deduce de la abundancia de cerámicas pintadas, típicamente íberas.

La romanización, muy arraigada en estas tierras, tiene un pálido reflejo en este caso. Solo una lucerna, depositada en el Museo Arqueológico Provincial y fechada en la primera mitad del Siglo I d.c, revela la presencia romana en estas tierras. Está decorada con la representación de dos amazonas, una de las cuales, se inclina sobre su compañera herida para retirarla del combate. Junto a ellas figuran sus armas, sendos escudos y hachas dobles de combate.

RUTAS NATURALES

Ruta de la Campiña Montalbeña

DISTANCIA: 6 km

TIEMPO: 2 h (Aprox a pie)

DIFICULTAD: Baja

TEMPORADA: Todo el año

TIPO E RUTA: Lineal

ACCESIBILIDAD: A pie

Desarrollo de la ruta:

    Tomando como punto de partida el Pilar de la Huerta Dios, se baja por el Camino de los Callejones, después de un kilómetro se gira a la derecha hacia el Camino de Palma, hasta el partidor de Prado Albán. Desde allí, se gira a la izquierda hacia el Camino de los Molinos, llegando así a los 3 kilómetros de recorrido. Desde este punto, se ve el Pozo del Villar y se podría desviar para visitarlo. Se continúa por el Camino del Fontanar 2 kilómetros más, incorporándose ya al pueblo por el Parque El Pozuelo (área recreativa), dejando atrás el Pilar del Cambrón.

Ruta Feria del Vino de Tinaja

DISTANCIA: 35 km

TIEMPO: 3 horas (Aprox. En bicicleta)

DIFICULTAD: Media

TEMPORADA: Primavera/otoño/verano

TIPO DE RUTA: Lineal

ACCESIBILIDAD: En bicicleta

Desarrollo de la ruta:

    El inicio tiene lugar desde el Llano del Calvario para transitar por las calles de la localidad , Empedrada, Amargura, Ancha, Miguel Hernández, La Paz, Vereda de Málaga, El Portillo y Nueva. Se abandona la localidad por la Ctra. de Montilla buscando el Camino de Los Pollos hasta Los Vinateros, y de aquí hasta el Camino de Aguilar, donde se coge dirección a La Rambla. Antes de entrar en esta localidad se coge el Camino Era del Mirador y se continúa dirección al Arroyo de La Zarza, para tras cruzarlo, continuar hasta la Fuente de Cañada de Lerma (Cañalerma). Desde aquí hasta la Fuente del Fontanar en  el Pk 19. Se continúa por la Vereda de Cañada de Lerma hasta Llanos de Jarata, donde retomaremos el Camino Aguilar dirección La Rambla hasta el Camino de los Vinateros, al cual se accede por el mismo punto en que se abandonó al principio de la ruta, para continuarlo hasta la Carretera de Puente Genil. Se cruza esta vía y buscando la Laguna, se divisarán diversos carriles por los que se puede regresar al municipio de Montalbán,

Ruta Campestre de Montalbán

DISTANCIA: 12,5 km

TIEMPO: 3 h 30 min (Aprox. a pie)

DIFICULTAD: Baja

TEMPORADA: Primavera/otoño/verano

TIPO DE RUTA: Lineal

ACCESIBILIDAD: A pie/ en bicicleta

Desarrollo de la ruta:

    Tomando como punto de partida La Plaza de Andalucía, se toma la Calle Ancha hasta salir por el camino de la gasolinera hacia el Camino de Tentecarreta, encontrándose con la Fuente del Mansegar. Se recorre kilómetro y medio hasta llegar a la variante, donde se cruza y se pasa el centro de La Muela, llegando así a los 2,5 km. Una vez pasado el centro se gira a la derecha y se recorren 2 km más hasta llegar al Camino de los Vinateros (que lleva ese nombre por ser el camino que antiguamente cogían los vineros para llevar la uva a Montilla). En este camino, se avanzan 2,5 km para llegar a la antigua Carretera de Aguilar de la Frontera, en ésta se recorre otro kilómetro y medio más,  dejando a mano izquierda el Arroyo del Salado. Se entra en un camino que linda con Santaella, donde se recorre 1,5 kilómetros, se pasa el pago de La Laguna, y a mano derecha se recorre el Camino del Pozuelo durante kilómetro y medio. Se toma a mano izquierda el Camino de La Laguna y se incorpora al camino que hay al lado del Arroyo de las Chorreras, llegando así a la calle Paseo del Oeste, para terminar la ruta en el Mirador de la Campiña, habiendo recorrido un total de 12,5 km.

Ruta del Calvario

DISTANCIA: 17 km

TIEMPO: 4 h 40 min (Aprox. a pie)

DIFICULTAD: Baja- Media

TEMPORADA: Todo el año

TIPO DE RUTA: Circular

ACCESIBILIDAD: A pie/ en bicicleta

Desarrollo de la ruta:

    Tomando como punto de partida el Llano del Calvario, (donde también se encuentra el mirador de la Campiña) se iría por el Camino de Palma, recorriendo una distancia de aproximadamente un kilómetro, hasta llegar al partidor de Prado Albán donde se recorrerá otro kilómetro. Llegando a este punto se va a la izquierda por el partidor de La Laguna durante 1.5 km cruzando el camino antiguo de Santaella y dejando a la derecha el pozo El Villar, (donde se puede hacer un desvío para visitarlo).

Se prosigue la marcha por el Camino del Fontanar 2 km hasta llegar al Camino del Pozuelo. Tomando este camino durante 3.5 km y dejando a mano derecha el Arroyo del Salado. Se continúa por el Camino de los Vinateros, durante kilómetro y medio hasta llegar al partidor de La Matallana, donde se prosigue por el de Tajones de Dios durante 5.5 kilómetros, llegando así a La Rambla e incorporándose al pueblo de Montalbán por el camino viejo de Montilla (camino de Tentecarreta) 4.5 km. Se entra por la calle Ancha, hasta llegar de nuevo al Mirador de la Campiña.