Reyes magos
¿Quieres ser rey mago o paje?
La inscripción se llevará a cabo en la oficina de cultura y festejos del ayuntamiento, en horario de 9 h a 14 h, ademas de por teléfono (957311050-1 extensión n.º 3) a partir de la fecha de publicación del presente anunciohasta el 20 de DICIEMBRE de 2018.
Cabalgata de los reyes magos de 2019
Abierto el plazo de inscripción para la participación de todo niño/a en la cabalgata.
- Inscripciones:
- Ayuntamiento de 9:00 h a 14:00 h
- Guadalinfo de 16:00 h a 19:30h
Semana santa
El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa montalbeña. Por la mañana, los niños y niñas de la localidad, verdaderos protagonistas de este día, recorren las calles de la localidad vestidos como fariseos. Junto a los adultos van portando palmas y ramas de olivo y tarareando cantos alusivos a la Semana Santa.
En la noche del miércoles, la Hermandad del Vía Crucis procesiona la imagen de Cristo crucificado por las calles de Montalbán.
Una procesión sobria y parca donde un sólo tambor retumba rompiendo el silencio, protagonista y clave del Miércoles Santo en la localidad. Como imagen destaca la de Jesús crucificado llevado a hombros, sin ningún otro paso, por tres miembros de la hermandad (uno en cada extremo de la cruz).
La Madrugá de Montalbán va de la mano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que en 2013 celebró su 400 aniversario con una salida extraordinaria en el mes de septiembre.
Se trata de la cofradía más antigua de la localidad, fundada en 1613. En la actualidad cuenta con alrededor de 480 hermanos, convirtiéndose también en una de las más populares y pilar fundamental dentro de la Semana Santa de la localidad.
El Viernes Santo por la tarde tiene lugar el Descendimiento en la Parroquia Santa María de Gracia. Se trata de uno de los actos más significativos de la Semana Santa montalbeña en la que la iglesia se acondiciona para dicha representación.
El altar mayor se cubre con un velo negro que simula el templo de Jerusalén. En el centro se sitúa a Jesús en la cruz y a un lado la imagen de la Virgen de las Angustias. El sacerdote centra su sermón en las siete palabras que Cristo pronunció antes de morir. Al finalizar éste los hermanos encargados de llevar a cabo el Descendimiento inician las operaciones que se les han encomendado, quitar el INRI, la corona de espinas, los clavos, y, por último, descolgar la imagen. Cuando el acto concluye, todo queda listo para que la noche dé paso a una de las procesiones con más peso en Montalbán, la de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Angustias.
El Sábado Santo a media noche tiene lugar la serenata a la Virgen de la Alegría y el Resucitado. Desde la Parroquia hasta el Calvario, una tuna alegra las calles del pueblo para concluir en la Ermita, cantándole a las imágenes que al día siguiente por la mañana saldrán en procesión.
La del domingo es la procesión más singular del pueblo. Atrae la atención de muchos turistas que se concentran en la Plaza de Andalucía para ver unos de los momentos más álgidos, cuando la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado se encuentran.
Romería de San Isidro
Es una de las fiestas más populares de Montalbán.
Comenzó a celebrarse en 1949 en honor a San Isidro Labrador y tiene lugar el 15 de mayo.
Se trata de una celebración que antiguamente era organizada por la Cámara Agraria Local pero que ahora es organizada por el Ayuntamiento.
La romería comienza por la mañana con un desfile de carrozas, carruajes adornados y caballistas por las calles del municipio. Entre ellas va la imagen de San Isidro que sale de la Ermita Madre de Dios.
El recorrido a pie hacia el paraje natural Huerta de Dios, donde se lleva a cabo la fiesta, comienza desde la Ermita del Calvario, aunque la parada más importante es la que se hace en la Plaza de Andalucía, donde los vecinos de Montalbán bailan sevillanas ataviados con el traje típico flamenco. El pueblo queda prácticamente solo.
Una vez llegados al lugar de celebración, que con su arbolado y pilar de agua potable es idóneo para ello, se procede a la designación de las carrozas y caballistas ganadores de los premios.
También hay un concurso infantil que designa la mejor pareja ataviada a la andaluza y otro, por la noche, de baile de sevillanas, que tiene lugar en un escenario montado para la ocasión donde un grupo musical ameniza el resto de la noche.
Feria en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario
La Feria Real de Montalbán de Córdoba se celebra los días 5, 6, 7 y 8 de agosto en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario. Es por ello que la festividad tiene lugar en las proximidades de la ermita que guarda esta venerada imagen, donde se instalan casetas, chiringuitos y atracciones.
Se puede decir que en torno a la Ermita del Calvario ha crecido la fe de esta población y los tres días de fiesta se mezclan con el ritual de la visita a la ermita.
Sorprende la presencia de los Hermanos del Campo, el día 6 de agosto, que llegan desde La Victoria, La Carlota, Santaella, La Rambla, Fernán Núñez y otros muchos rincones de la Campiña, dejando como ofrenda un saco de trigo, una arroba de aceite o una limosna. Son promesas alentadas por la fe en Jesús del Calvario.
La hermandad ofrece una comida a la que están invitados cuantos peregrinos acuden a la ermita.
Durante los días de feria, se suceden concurridos bailes en la Caseta Municipal, aunque también numerosas competiciones deportivas. Una sesión de fuegos artificiales pone el broche final a las animadas fiestas.