Patrimonio Monumental

Enlace a la sección de arquitectura civil
Enlace a la sección de arquitectura doméstica
Enlace a la sección de arquitectura tradicional
Enlace a la sección de cruces urbanas
Enlace a la sección de arquitectura religiosa

ARQUITECTURA CIVIL

Teatro Municipal de Montalbán

Edificio de nueva planta edificado en el solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil e inaugurado el 23 de enero de 2011. El teatro cuenta con un aforo de 209 localidades, 161 en la planta baja y 48 en la planta alta. Además de para escenificaciones teatrales, tanto del grupo de teatro local Almocafre como de otras compañías, es utilizado para conferencias o muestras de cine. Las instalaciones cuentan también con una sala donde se realizan exposiciones de arte itinerantes.

Dirección: Plaza de Andalucía s/n

Datos de contacto: Contactar en el Tel. 957 311 050

Correo electrónico: cultura@montalbandecordoba.es

Plaza de Andalucía 

La Plaza de Andalucía es el núcleo principal del municipio de Montalbán. A ella se asoman edificios de gran relevancia en la vida del pueblo, como la Iglesia parroquial de Santa María de Gracia, el propio Ayuntamiento de la localidad o el Teatro Municipal. Ubicado en una esquina de la plaza, la que colinda con la calle Ancha (arteria principal del pueblo), se encuentra también la Tercia, lugar en el que antiguamente se pagaba y almacenaba el diezmo (impuesto abonado con productos agrícolas, especialmente grano), que ha sido restaurado en su exterior pero convertido en pisos y oficinas en su interior.

Si se echa la vista atrás, esta plaza ha sido siempre el centro neurálgico de la población. Todas las evidencias parecen indicar que el núcleo primigenio del pueblo está aquí, no muy lejos del cual se erigió en su día el torreón o castillo considerado germen del actual Montalbán y del que hoy no quedan restos.

La Plaza de Andalucía ha sido testigo de la caída de edificios y construcción de otros nuevos en sus alrededores. La actual iglesia, sin ir más lejos, fue levantada sobre la antigua Parroquia de Santa María de Gracia, construida en 1549 y derribada en 1965. Hasta su demolición fue el edificio de culto montalbeño más antiguo del que se tiene constancia. De la misma forma, la Ermita-Hospital de La Caridad fue demolida para hacer el Cuartel de la Guardia Civil donde hoy se emplaza el Teatro Municipal, centro de gran actividad cultural para el municipio.

El jardinito de allá arriba o La plaza, como es conocida coloquialmente, es hoy para los montalbeños un lugar de encuentro, de reunión, de celebración de actos, manifestaciones de diversa índole, eventos señalados como el Día del 1º de mayo (Fiesta de los Trabajadores) o contra la Violencia de Género y parada obligada en fiestas populares como la Romería o el Carnaval. Asimismo, también simboliza un gustoso momento de recreo en el que el visitante podrá degustar las mejores tapas en los bares que la rodean, sobre todo en primavera y verano, cuando el buen tiempo invita a salir a la calle y la plaza se inunda de voces de niños, mesas y brindis alrededor de una buena conversación

ARQUITECTURA DOMÉSTICA

Vivienda Calle Empedrada, 61 (Casa de Capellanía)

Vivienda solariega de dos plantas con tres crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

La fachada tiene composición simétrica con vanos adintelados de trazado simple, destacando el eje central formado por la portada y el balcón superior. La portada es adintelada con almohadillado en sus pilastras, jambas y dintel, en el que destaca la clave central con el Escudo de Armas de la Iglesia de Roma declarado BIC.

Sobre las pilastras toscanas que flanquean el vano se asienta un friso corrido decorado, destacando la inscripción central JHS; así como frontón triangular partido con balcón en su parte central y pináculos decorativos laterales. El resto de vanos varían de tamaño según su ubicación, siendo de reducido tamaño los la planta superior. La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

Destacar el Escudo de Armas de Iglesia de la Iglesia de Roma, emblema constituido por dos llaves pasantes en aspa y al timbre una tiara pontificia; debajo se sitúa un corazón.

Escudo de la vivienda en Calle Empedrada, 124

Datado de principios del S. XVI, el escudo de los Marqueses de Priego esta ubicado en el Antiguo Molino. Tiene boca cuadrangular redondeada y sobre campo cuartelado: Primer cuartel: Fajado. Armas de los Fernández de Córdoba; Segundo cuartel: Dos torres puestas en palo, siniestradas de un león rampante. Armas de Enríquez; Tercer cuartel: Cinco hojas de higuera en sotuer. Armas de Figueroa; Cuarto cuartel: Palado. Armas de Aragón. El escudo es portado en el pecho de un águila coronada y de él pende el Toisón de Oro.

El escudo se situaba en el dintel de la portada exenta del antiguo molino, del que sólo quedaba el solar y sus muros de cerramiento. En la actualidad los restos del Molino del Duque, así como el cerramiento donde se ubicaba el emblema, han sido demolidos y sustituidos por una edificación de nueva planta que actualmente se encuentra en construcción, y en cuya fachada se reimplantará el emblema.

Escudo de la vivienda en Calle Ancha, 101

Emblema constituido por una cruz latina de brazos potenzados y acamadas dos llaves pasantes en aspa; al timbre una tiara pontificia. Se sitúa sobre una pieza que se asemeja a una clave engatillada.

De principios del S. XVII, el escudo se sitúa en el dintel de la portada de la casa, que obedece a una obra reciente en la que se ha reutilizado el emblema.

Vivienda en Calle Empedrada, 69

Edificio formado por tres crujías paralelas a fachada y patio posterior de fecha 1948. Estructura tradicional de muro de carga, estando separadas las dos primeras crujías de doble altura, por dos arcos de medio punto sobre pilares de sección rectangular.

Presenta cubierta a dos aguas y techumbre de parhilera de madera y ladrillo. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

Arquitectura tradicional popular, con portada adintelada y flanqueada por pilastras toscanas sobre las que se apoya un destacado entablamento. El resto de la fachada se compone de dos vanos de distinto tamaño situados a ambos lados de la portada. La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

Vivienda en Calle Madre de Dios, 2

Vivienda de una planta y cámara en planta superior, con dos crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera fechada en el año 1900. Existe una edificación secundaria en el patio trasero que da servicio a la Iglesia del Calvario situada en la parcela colindante.

Arquitectura tradicional popular, con portada en saledizo rematada con cornisa. El resto de la fachada se compone de vanos adintelados asimétricos y de diferente tamaño. La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

Vivienda en Calle Ancha, 129

Datada del año 1.934, la vivienda es de una planta y cámara con tres crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

Arquitectura tradicional popular, con portada en saledizo rematada con cornisa. El resto de la fachada se compone de dos vanos de igual tamaño situados a ambos lados de la portada, y otro menor dispuesto sobre la misma en saledizo.

La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

Vivienda en calle Ancha, 160

Vivienda de una planta y cámara con dos crujías paralelas a fachada y patio posterior. Estructura tradicional de muro de carga con forjados y cubierta de madera de 1938. Existen edificaciones secundarias en el patio trasero de distinta tipología y época de construcción.

Arquitectura tradicional popular, con portada en saledizo rematada con cornisa. El resto de la fachada se compone de dos vanos de igual tamaño situados a ambos lados de la portada, y otro menor dispuesto sobre la misma en saledizo.

La cubierta es inclinada de teja a dos aguas.

ARQUITECTURA TRADICIONAL FUNCIONAL

EL CORTIJO

Los cortijos constituyen ejemplos de la arquitectura agrícola de Montalbán, muy vinculada a la producción de aceite. Las construcciones reflejan el carácter funcional de la edificación, tanto en la disposición y tipología de las estancias, como en la sencillez y economía constructiva.

Inmersos en el entorno rural, la imagen exterior predominante de los cortijos es de cerramientos de tapial encalados y cubierta inclinada de teja cerámica. La vivienda suele estar vinculada a fines agrícolas con Edificación agrícola y/o Instalación agropecuaria y/o Industrias vinculadas al medio rural (Almazaras de aceite).

Cortijo Los Cantillos: Caserío de disposición cerrada en torno a un patio principal. En la fachada principal se ubica el señorío, que ha sido reformado, y en un lateral una amplia zahúrda con corral anejo.

Cortijo Las Morras o Casa Pelenchones: Caserío estructurado en torno a dos patios. Uno de ellos se encuentra flanqueado por viviendas, alojamientos para aceituneros, cocina, cuadras y almacenes; y el otro, más espacioso, está vinculado a la vivienda principal y almazara.

Cortijo El Prado: El caserío forma una estructura abierta, en la que las edificaciones de distinta tipología y antigüedad, se disponen perpendicularmente entre sí, dando lugar a varios espacios intermedios a modo de patios abiertos por uno de sus lados con uso vinculado a las tareas agrícolas o ganaderas.

Cortijo de Trillo: Caserío formado por dos núcleos próximos de edificación. El principal está constituido por vivienda principal, nave del molino y extenso patio; el de menor entidad está formado por almacenes, cocherón y diversos patios. Destaca el mal estado de la edificación.

CRUCES URBANAS

El valor de las cruces proviene de su valor costumbrista como lugar devoto en enclaves singulares de los pueblos y caminos.

Cruz de San Antonio

Cruz realizada en forja asentada en pieza acampanada sobre pilastra de sección circular de granito. El conjunto se sitúa sobre un pedestal escalonado con seis escalones de planta circular. El enclave de la cruz en relación a la topografía del municipio y el espacio abierto que le circunda, confieren al espacio urbano en el que se implanta una imagen privilegiada.

Cruz del Calvario

Cruz realizada en forja ubicada sobre una pilastra de sección circular asentada en otra de sección cuadrada con esquinas achaflanadas. El conjunto se sitúa sobre un pedestal escalonado con tres escalones de planta cuadrada. La cruz se sitúa en un enclave emblemático en el municipio, debido a su proximidad a la Ermita del Calvario de la que toma su nombre.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Ermita Madre de Dios

Es el templo más antiguo que se conserva en el municipio. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981 y Patrimonio Histórico Andaluz en 1996. La Iglesia, que data del siglo XV, conserva el estilo mudéjar, aunque con tintes barrocos adquiridos en la renovación de su fábrica durante el siglo XVIII. Hacía las veces de parroquia hasta que, en la década de los 60 del siglo XX, se construyó la actual en la plaza principal de la población. Es por ello, que en la Ermita Madre de Dios se guardan los restos de varios retablos del antiguo templo parroquial que fueron desechados tras la demolición del mismo.

La iglesia presenta planta rectangular de tres naves a las que se ha despojado de las techumbres originales de madera. Las naves son esbeltas y se separan por potentes arcos apuntados de sencilla arquitectura que descansan en grandes pilares con esquinas achaflanadas. Sigue un crucero con cabecera recta, obra que se erigió en la primera mitad del siglo XVII. Sus alzados se articulan con pilastras y cornisas sobre las que se elevan las cubiertas. El tramo central del crucero recibe una pequeña cúpula oval sobre pechinas, mientras que los brazos se cubren con bóvedas de medio cañón.

En el exterior del inmueble destaca la cabecera, de mayor altura que el resto del edificio, que apoya sobre una serie de machones existentes en los extremos de los brazos del crucero. A los pies, se localiza una fachada que aparece dominada por una espadaña, construida a finales del siglo XVIII. La fachada presenta alto basamento barroco con pilastras toscanas de orden gigante elevadas sobre pedestales con típicos ornamentos geométricos de la época.

La espadaña de ladrillo visto consta de un solo cuerpo, abriéndose en él un vano de medio punto enmarcado por pilastrillas y coronado por frontón triangular. Tanto las enjutas como el friso de esta espadaña aparecen decorados por azulejos.

El acceso al templo se realiza por el lateral derecho de la fachada. La portada del siglo XVII es contemporánea a la fábrica del crucero y presenta una sencilla composición de vano de medio punto entre pilastras que a su vez soportan un frontón triangular. En ángulo con la casa de la santería, aprovechando el saliente muro, se localiza una cruz de madera del siglo XVII, albergada en un marco moldurado de obra.

Dirección: C/ Madre de Dios, s/n

Horario de visitas: Visitar en horario de culto

Ermita del Calvario

Datada en el siglo XVIII, la Ermita del Calvario es el edificio más destacable de Montalbán. Su origen debe remontarse a la primera mitad del siglo XVII, pero la ruina de la primera iglesia obligó a construir una nueva que se concluyó en 1776, si bien hubo obras hasta 1782, concretamente en el coro.

En ella se venera la imagen de Jesús del Calvario, de gran devoción popular, sacándose procesionalmente en ocasiones excepcionales, cada 25 años, como señal de acción de gracias por evitar catástrofes de todo tipo a la población, algo que demuestran el gran número de exvotos y algunas lápidas que se conservan en el templo. La feria y fiestas de esta localidad, en honor a esta imagen, se celebran del 5 al 8 de agosto con funciones religiosas que se remontan al siglo XVIII.

De disposición centralizada, se trata de un templo de cruz griega, muy sencillo y desprovisto prácticamente de ornato. En estas características radica su originalidad pues fue una tipología usada durante el Renacimiento. En esta ocasión, y como consecuencia barroca, los brazos se alargan dando un aspecto más longitudinal al edificio. Cabe destacar la gran cúpula que descansa sobre potentes pilastras construidas más tarde que lo demás, entre 1855 y 1857, por los maestros ecijanos Nicolás y José Martínez Corrales.

En el exterior precede a la ermita un patio, cerrado por una arquería moderna. Actualmente, se encuentra totalmente encalado a excepción de la espadaña y las cornisas y frontones, que destacan sobre el blanco de la cal, al igual que las tejas de la cúpula y los pequeños brazos de la cruz. La espadaña, de ladrillo visto, se sitúa sobre el vano de entrada y está formada por pilastras que soportan un frontón triangular.

El altar mayor se encuentra cubierto por un retablo de estilo neoclásico, con columnas jónicas, rematado por un frontón. Colocada en alto, detrás del altar mayor, existe una pequeña capilla, el camarín, para la exposición de la imagen de Nuestro Padre Jesús, de forma que ésta es visible a través del centro del retablo. Frente al altar mayor y encima de la entrada está situado el coro. Del ornamento del edificio, en general, podemos decir que es sencillo, de sabor claramente andaluz. Hay que destacar el púlpito de hierro que se construyó en Sevilla en 1880.

Dirección: Llano del Calvario, s/n

Horario de visitas: Horario de invierno:

De 10:00 a 13:00 h

De 16:30 a 21:00 h

Horario de verano:

De 10:00 a 13:00 h

De 17:00 a 22:00 h

Parroquia de Santa María de Gracia

La Iglesia de Santa María de Gracia se construyó en 1549 aunque la actual data de 1965, fecha en la que la originaria fue demolida. Según las nuevas enseñanzas del Concilio Vaticano II, la antigua parroquia fue derribada debido al estado ruinoso en que se hallaba y a la construcción de una nueva iglesia que sería más apropiada para el culto. Estos argumentos no convencieron al pueblo que argumenta que con una obra similar a la realizada en la Ermita Madre de Dios habría bastado para conservarla en pie.

Situada en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento de la localidad y de manera perpendicular a la arteria principal del municipio, la Parroquia de Santa María de Gracia posee una planta basada en una elipse, lo que le da apariencia cilíndrica. Las paredes son de ladrillo visto y la cubierta plana, separados ambos por una vidriera de colores.

Del siglo XVII, son varias de las imágenes pasionistas de Montalbán, entre las que sobresale una efigie articulada de Cristo, con la que se sigue representando el Descendimiento en la tarde del Viernes Santo, y que preside el templo construido por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría.

La Iglesia parroquial de Santa María de Gracia sólo tiene un pequeño altar dedicado a la Inmaculada, que está hecho con retazos de retablos barrocos. Varias columnas de la misma procedencia sirven de pedestales en el presbisterio del templo, mientras que otros restos, también de los altares desmontados, se utilizaron para realzar las imágenes, que se guardan en una capilla.

Dirección: Plaza de Andalucía s/n

Horario de visitas: Visitar en horario de culto